miércoles, 8 de octubre de 2008

CONFECCIONES POSCI


OSCAR

Código:
Fecha: (Día – Mes – Año): _06/06/2007 ____ _______
Regional: PUTUMAYO
Centro de formación: AGROFORESTAL Y ACUICOLA ARAPAIMA

Estructura curricular o Programa de Formación

CONFECCIÓN INDUSTRIAL DE ROPA EXTERIOR
Duración en horas, etapa Lectiva
570 h
Duración en horas, etapa productiva
310h
Total en horas, de la Formación
880h
Módulo de Formación: Operación de maquinaria para la confección de Ropa exterior

Duración en horas: 100H.
Unidad de Aprendizaje 1: Manejo de la tecnología para la confección de ropa exterior

Duración en horas: 24H

Modalidad(es) de formación: Presencial: ___x__ Desescolarizada: ______ Virtual: ____ Medios masivos: _______
Resultados de Aprendizaje:
Identificar la maquinaria, aditamentos, herramientas, materiales e insumos empleados en la confección de ropa exterior.
seleccionar y alistar maquinaria, aditamentos, herramientas, materiales e insumos.
Identificar y aplicar las normas de seguridad industrial, ambientes y principios de ergonomía.
Interactuar con compañeros, superiores y demás personas, de acuerdo con normas de convivencia.

Actividad de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación:1.1
Seleccionar maquinaria, aditamentos, herramientas, materiales, insumos e interpretar ficha técnica y muestra física.

Duración en horas: 12H.


1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

2. INTRODUCCIÓN
Estimado Aprendiz: El propósito de este modulo es ofrecer los lineamientos técnicos, tecnológicos y de formación, a todos los docentes de la especialidad, para que aborden el proceso de formación profesional integral de los operaros de confecciones, con unidad de criterios, que posibiliten la adquisición de la competencia laboral “Operación de maquinaria para la confección de ropa exterior”.
Este diseño contiene: La unidad de competencia con sus componentes normativos los procesos técnicos, tecnológicos y de formación, reflejados en el diagrama de desarrollo, el tiempo de formación, las unidades de aprendizaje, dos en total, cada una con su respectiva tabla de saberes, resultados de aprendizaje, modalidad de formación, las actividades de enseñanza aprendizaje evaluación, propuestas, el tiempo máximo de formación.
Este diseño ha sido elaborado para aplicarlo inicialmente con la modalidad de formación escolarizada, pero con el propósito de, en un futuro próximo hacerle los ajustes requeridos y el tratamiento didáctico necesario, para ser aplicado en la modalidad desescolarizada y satisfacer las necesidades de formación, de nuevo recurso humano y la calificación de los trabajadores de las empresas.



3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Instructor Asesor:
Asignará consulta sobre: fichas técnicas utilizadas en la confección de prendas de vestir para realizarlas en horas extractase; participará en socialización sobre el tema adquiriendo mejor dominio de los parámetros allí planteados; conformará grupos de trabajo y asignará varias muestras físicas de prendas de ropa exterior para ser analizadas; dirigirá actividad de grupo y diseñará estrategias de enseñanza aprendizaje; participará en socialización y amplía sus conocimientos sobre el orden operacional para prendas de ropa exterior; conformará grupos de trabajo y suministrará fotocopia ilustrada sobre la definición de términos; dirigirá actividad de grupo; conformará grupos de trabajo; asignará muestra física de ropa exterior y formato de ficha técnica; orientará trabajo de grupo; realizará conversatorio sobre el trabajo en grupo y la responsabilidad con las muestras físicas y las fichas técnicas; realizará dinámica sobre aplicación de los valores en el trabajo de grupo; entregará documentación ilustrativa de las máquinas, cuadro de aprendizaje de las máquinas y asignará a cada alumno las máquinas para identificar las partes y su función; dirigirá el proceso de observación y amplía la información; realizará demostración sobre el funcionamiento de los diferentes equipos y explica las características físicas de las herramientas utilizadas en la confección de ropa exterior; realizará demostración y explicación sobre la utilización de aditamentos, accesorios y guías empleados en las diferentes máquinas; asignará catálogos sobre muestras de guías; elaborará y entregará a los alumnos cuestionario guía de consulta sobre materiales e insumos utilizados en la confección de ropa exterior y la bibliografía; realizará taller de puesta en común para socializar los temas consultados, aclarará dudas y ampliar conceptos; realizará demostración de la función de cada una de las partes de los aditamentos de las diferentes máquinas, asignará máquinas para realizar prácticas; realizará demostración de la utilización de las herramientas de trabajo en sus diferentes aplicaciones; organizará grupos de trabajo y suministrará a cada uno, hilos de diferentes grosores y varias muestras de prendas para identificar las características de los hilos y la clasificación de los materiales e insumos utilizados en la confección de dichas prendas; dirigirá el proceso de observación y orientará el trabajo en equipo; realizará conversatorio sobre el cuidado y responsabilidad que se debe tener en accionar las máquinas, los equipos y en la utilización de herramientas de trabajo, los aditamentos y los diferentes materiales e insumos asignados para la formación.





























El Aprendiz:

Realizará consulta asignada por el instructor incluyendo los formatos, participará en socialización sobre el tema adquiriendo mejor dominio de los parámetros allí planteados, observará y analizará las muestras físicas asignadas por el instructor y definirá el orden operacional de cada una de ellas, participará en socialización y ampliará sus conocimientos sobre el orden operacional para prendas de ropa exterior, participará de trabajo en grupo, observará, analizará y elaborará cuadro comparativo entre las definiciones de términos utilizados en confecciones, participará de la socialización y ampliará los conocimientos del mismo tema, participará de trabajo de grupo, observará y analizará la muestra física asignada y diligenciará el formato de la ficha técnica, entregará trabajo de grupo al instructor, realizará conversatorio sobre el trabajo en grupo y la responsabilidad con las muestras físicas y las fichas técnicas, realizará dinámica sobre aplicación de los valores en el trabajo de grupo, identifica las partes de las máquinas asignadas y elabora un cuadro comparativo, diligencia el cuadro de aprendizaje de las diferentes máquinas, observa la demostración asignada por el instructor y elabora un resumen sobre los diferentes equipos y herramientas; observa la demostración del instructor, analizará los catálogos asignados y un cuadro comparativo entre los diferentes aditamentos (guías y accesorios); realizará la consulta asignada en tiempo extractase; realizará taller de puesta en común para socializar los temas consultados, aclarar dudas y ampliar conceptos; observará la demostración realizada por el instructor y toma nota de la explicación, realizará prácticas de reconocimiento de funciones de las partes y los aditamentos, continuará diligenciando el cuadro de aprendizaje de las máquinas; participará en trabajo de grupo, observará y analizará los diferentes tipos de hilos y elaborará un cuadro comparativo; analizará detalladamente las muestras de prendas y elaborará un cuadro de semejanzas de semejanzas y diferencias entre los materiales e insumos utilizados para la confección de las diferentes prendas de ropa exterior; realizará conversatorio sobre el cuidado y responsabilidad que se debe tener en accionar las máquinas, los equipos y en la utilización de herramientas de trabajo, los aditamentos y los diferentes materiales e insumos asignados para la formación.
4. EVALUACIÓN
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACION
Evidencias de conocimientos:

· Respuesta a preguntas sobre: Tipos de fichas técnicas y partes que la componen.
· Respuesta a preguntas sobre: Orden operacional de diferentes prendas de ropa exterior.
· Respuesta a preguntas sobre: Definición de algunos términos utilizados en confecciones (Ajuste, margen, puntada, costura, revolución por minuto, puntadas por pulgadas o centímetros).
· Respuestas a preguntas sobre: Tipos de máquinas, las partes de las máquinas y la función que cumplen cada una.
· Respuestas a preguntas sobre el funcionamiento de los diferentes equipos y características de las herramientas utilizadas en la confección de ropa exterior.
· Respuestas a preguntas sobre aditamentos, accesorios y guías utilizados en la maquinaria para la confección de ropa exterior.
· Respuestas a preguntas orales y/o escritas sobre: Clasificación de las telas, grosor de los hilos y composición, clasificación de los cierres de cremallera, tipos de entretelas y medición de los botones.



· Identifica los tipos de fichas técnicas utilizadas en la industria de la confección y las partes que la componen
· Describe el orden operacional de acuerdo con la muestra física de prendas de ropa exterior.
· Define el significado de los términos utilizados en las industrias de confección de prendas de vestir.
· Interpreta la ficha técnica de acuerdo con la muestra física de prendas de ropa exterior, incluyendo el orden operacional y aplicando la terminología técnica utilizada en las empresas de confección.
· Identifica la maquinaria utilizada en la confección de ropa exterior, sus partes y la función que cumplen.
· Reconoce los equipos utilizados en la confección de ropa exterior y sus funciones.
· Selecciona la herramienta adecuada de acuerdo con las especificaciones de la maquinaria y/o procesos de confección de ropa exterior.
· Identifica los aditamentos (guía y accesorios) y sus funciones.
· Selecciona las guías y accesorios de acuerdo con las especificaciones técnicas
· Identifica las características físicas de los diferentes materiales e insumos empleados en la confección de ropa exterior.

Evidencias de Desempeño

· Resultados de interpretar una ficha técnica de acuerdo con la muestra de prendas de ropa exterior.
· El resultado de la observación de la disposición para trabajar en grupo y responsabilidad al utilizar las muestras físicas y fichas técnicas durante todo el tiempo de la formación.
· Resultado de la observación y clasificación de tres tipos de máquinas.
· Resultado de la observación de identificar 2 equipos y 4 aditamentos utilizados en las diferentes máquinas.
· Resultado de la observación de la utilización de las herramientas de trabajo y los aditamentos (guías y accesorios), en forma adecuada de acuerdo con los requerimientos de las máquinas durante todo el proceso de formación.
· Resultado de observación de reconocer los materiales e insumos utilizados en dos prendas diferentes de ropa exterior.
· Resultado de la observación de clasificar 3 tipos de hilo utilizados en la confección de ropa exterior.
· Resultado de la responsabilidad al accionar las diferentes partes de la máquinas, los equipos y al utilizar la herramienta de trabajo, los aditamentos y al utilizar los diferentes materiales e insumos durante todo el tiempo de formación.



· Demuestra responsabilidad al utilizar las muestras físicas y las fichas técnicas asignadas para el aprendizaje y disposición para el trabajo en grupo.
· Acciona las partes de las diferentes máquinas.
· Reconoce los diferentes equipos y aditamentos utilizados en la confección de ropa exterior.
· Utiliza la herramienta de trabajo y los aditamentos (guías y accesorios) en forma adecuada de acuerdo con los requerimientos de la máquina y la operación a realizar.
· Clasifica los materiales de acuerdo con el diseño de la prenda.
· Reconoce el grosor de los hilos utilizados en la confección de ropa exterior.
· Selecciona los insumos de acuerdo con el tipo de prenda.
· Demuestra responsabilidad al accionar las diferentes partes de las máquinas, los equipos y al utilizar la herramienta de trabajo, los aditamentos y materiales e insumos durante todo el tiempo de formación.
· Demuestra respeto por sus compañeros cuando se le asignan actividades para trabajar en grupo.





AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Aulas taller dotadas con la maquinaria, equipos, herramientas, aditamentos y materiales requeridos para el aprendizaje, fotocopias normas de seguridad industrial en el puesto de trabajo, fotocopias con teoría sobre el puesto de trabajo y ambiente de trabajo, Centros de documentación dotada con televisión y VHS, tejido plano, tejido de punto, muestras físicas diferentes diseños de ropa exterior, referencia y calibres, calibradores o galgas, pinzas de enhebrar, tijeras pulidoras, destornilladores, llaves hexágonas, Maquinaria: plana una aguja, plana dos agujas, agujas, hilos, cierres, botones, fileteadoras de una aguja y puntada de seguridad, presilladora, botonadora, recubridora, empretinadora, cerradora de codo, Equipos: fusionadora, plancha universal, prehormadora de bolsillos, volteadora de cuellos, Material bibliográfico: Icontec, normas técnicas colombianas, confecciones y textiles, catálogos de partes y funciones de los diferentes equipos, Wilson Alberto Atehortúa “estudio técnico de una prenda, video “normas de seguridad industrial en confecciones.












GLOSARIO
Maquinaria, equipos, aditamentos, fichas técnicas, muestra física, Ajuste, margen, puntada, costura, revolución por minuto, puntadas por pulgadas o centímetros, confecciones, operación, calibrador, galga, pinzas, tijeras, pulidoras, llave hexagonal, enhebrado, espaldas , mangas, delanteros, traseros, tapas, ropa exterior, maquina plana, fileteadota, plana cadeneta, presilladora, recubridora, cerradora de codo, fusionadora, plancha, prehormadora de bolsillos, volteadora de cuellos, empretinadora, textiles, catálogos, guías, agujas, herramientas, seguridad industrial, ambiental, normas de seguridad, insumos, materiales, tiempos establecidos.















Icontec normas técnicas colombianas, confecciones y textiles,
Catálogos de partes y funciones de los diferentes equipos, Wilson Alberto Atehortúa “estudio técnico de una prenda, video” normas de seguridad industrial en confecciones, catálogos de partes de la máquina, fotocopias normas de seguridad en el puesto de trabajo, guías de contenido elaboradas por el instructor, Internet.

BIBLIOGRAFÍA






8. Instrumentos de Evaluación: Cuestionario __X____lista de chequeo____X___observación directa__X______
Firma del aprendiz _____________________________

Firma del instructor _____________________________

Firma de coordinador de Formación Profesional__________________________________

Elaborada por: Oscar Javier Cifuentes Peña
Fecha
D 06
M 06
A 2007
Ajustada por:
Fecha
D
M
A